Saltar al contenido
Salud 81

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana también llamada  Gardidiasis puede ser adquirida por cualquier mujer, esta infección es caucionada por bacteria, al momento de una mujer tener la infección puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal causada por bacteria, todas las mujeres presentan bacteria en su zona intima, pero cuando las bacterias son alteradas se puede presentar o desarrollar la infección vaginosis bacteriana.

Se trata de una infección que a veces se hace un poco difícil de destetar porque muchas veces esta infección puede estar presente en las mujeres y no presentar síntomas que permitan saber si dicha infección está presente en la vagina de la mujer.

¿Cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana?

Puede darse el caso en que muchas personas no presentan síntomas de la infección, muchas veces cuando se dan cuenta la infección puede estar muy avanzada. Entre los síntomas más comunes que pueden presentarse están:

  • Abundante flujo o secreción vaginal
  • Flujo o secreción vaginal con olor a pescado
  • El flujo de color blanco o gris
  • Dolor
  • Picazón
  • Ardor
  • Puede presentar dolor al orinar.

¿Qué tan común puede ser la vaginosis bacteriana?

Esta es una de la infección vaginal más frecuente en las mujeres y suele presentarse más en la etapa activa de sexo entre los 16 a 45 años de edad. Se prevé que alrededor de un 35% de las mujeres en tiempo de su vida desarrolla la infección.

¿Cómo se puede evitar contraer vaginosis bacteriana?

Aun no existen datos exactos que puedan reflejar como evitar la vaginosis bacterianas, pero se puede prever usando anticonceptivo como los condones al tener relaciones sexuales y tener más cuidado al momento de tener sexo para no contraer la infección vaginal.

¿Cómo una mujer puede saber si tiene vaginosis bacteriana?

La vaginosis muchas veces suele presentarse sin síntomas y esto hace que sea un poco difícil darse cuenta cuando una mujer presenta la infección, pero si presentan síntomas de ardor vaginal, picazón, olor a pescado y secreción o flujo vaginal blanco o gris, si presenta estos síntomas pude ser que tenga vaginosis bacteriana.

¿Se puede curar la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es una infección que puede desaparecer sin tratamiento, pero muchas veces es necesario ir al médico o donde un ginecólogo para que evalué la infección y te recete el tratamiento necesario para curar la infección vaginal.

Muchas veces luego de la infección desaparecer puede volver a presentarse si las personas se descuidan de la higiene vaginal, para evitar que esta vuelva aparecer es recomendable tener una buena higiene vaginal.

Scroll Up