Saltar al contenido
Salud 81

Qué es la sarna

La sarna es una enfermedad cutánea que afecta a la piel de cualquier persona, está puede causar rasquiña, piquiña, comezón, picazón y ardor. Las personas que padecen de sarna sienten la necesidad de rascarse constantemente para disminuir la picazón. La sarna es considerada como una enfermedad contagiosa ya que puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto con la piel. Esta infección de la piel es causada por un ácaro microscópico Sarcoptes scabei. Cada día son más las personas que se preguntan si la sarna humana tiene cura, pero por suerte esta no es una enfermedad peligrosa ya que se puede tratar con tratamientos y con remedios caseros.

Causas

La sarna es causada por un pequeño parásito al cual se le conoce como ácaro, este parásito causa alergia sobre la epidermis de la piel y aumenta la rasquiña y la picazón. Cuando la sarna se encuentra en una etapa muy avanzada es común ver que las personas tienen una irritación muy avanzada sobre la piel, también se puede observar que las personas sienten ardor y dolor cuándo se rasca sobre la piel.

La sarna humana no es considerada como una enfermedad peligrosa, pero sí que puede causar un cuadro infeccioso y causar graves alergia sobre la piel de la persona.

Los ácaros son considerados como uno de los parásitos más infeccioso para la piel ya que éstos pueden poner huevos los cuales se desarrollan rápidamente y a la vez esto aumenta la picazón y la comezón sobre la piel.

La sarna puede aparecer en cualquier persona sin importar la edad ni el sexo, pero puede ser más grave en niños y personas ancianas ya que estas personas tienen la piel más débil.

Cuáles son los síntomas

Como hemos dicho anteriormente, la sarna puede causar síntomas muy molesto sobre la piel. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Picazón
  • Comezón
  • Ardor
  • Rasquiña
  • Dolor
  • Enrojecimiento de la piel
  • Inflamación o hinchazón
  • Verrugas alrededor de la zona infectada

¿En cuáles partes del cuerpo aparece la sarna?

La sarna es una enfermedad infecciosa que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los brazos, en los pies, en las manos, en la espalda, en el cuello y en la zona abdominal, a menudo también se pueden presentar cuadro infeccioso en el pecho y en las zonas genitales masculinas y femeninas.

¿Cómo se contagia la sarna?

La causa principal del porque la sarna humana se contagia es a través del contacto entre la piel de una persona sana con una persona infectada, mayormente la sarna se puede transmitir cuando una persona tiene relaciones sexuales con otra persona infectada con sarna, también se puede transmitir cuándo una persona infectada duerme con una persona sana o cuándo simplemente toca la piel de una persona con sarna.

La sarna también se puede transmitir de una persona a otra en lugares donde las personas permanecen agrupada en contacto como en reuniones y asilo de ancianos, pero esta infección no se transmite de una persona a otra a través de contacto rápido o el contacto casual como es el caso del apretón de manos.

Posible complicaciones

La sarna no causa ninguna complicación en la piel, pero en algunas personas pueden dejar secuelas o herida cuando la persona se rasca la piel con demasiada fuerza.

Scroll Up