Saltar al contenido
Salud 81

¿Que es el ciclo menstruación o ciclo ovárico?

Se denomina ciclo menstruación o ciclo ovárico a las modificaciones que experimenta el organismo femenino, acompañado con desprendimiento de sangre.

Durante las menstruación surgen modificaciones que se dan por el desprendimiento de sangre acompañada de proteína, glucógenos, y lípidos. Este desprendimiento de sangre surge cuando sangre del útero se desprende de tu vagina,

El período menstrual tiene su inicio en la pubertad, aproximadamente entres los 12 o 15 años de edad.

Algunos de los síntomas más comunes en la menstruación son:

  • Dolor en el vientre
  • Hinchazón
  • Cambio de humor
  • Estallidos
  • Pechos sensibles.
  • Cansancio.

En el período menstrual intervienen cuatros hormonas, dos de las cuales son producidas por la hipófisis y las otras dos por el ovarios.

La que son producidas por la Hipófisis son:

  • Hormona folículo estimulante (FSH).
  • Hormona luteinizante (LH).

La que son producidas por el ovarios son:

  • Estrógenos.
  • Progesterona.
  • Andrógenos

Estrógenos: son hormona sexuales femenina producida por el ovario.

La progesterona: es la hormona del cuerpo amarillo, también se produce grandes cantidades de progesterona en la placenta, su función principal consiste en la preparación del endometrio.

Andrógeno:  el ovario producen una pequeña cantidad de andrógenos, principalmente testosterona y androstenediona, y  en menor cantidad dehidroepiandrosterona.

Está producen diversos cambios a nivel de la vagina, útero, trompa de falopio, ovarios, endometrio y cérvix.

Aproximadamente el ciclo menstrual dura 28 días, muchas veces puede llegar a durar de 21 a 35 días. Esto sucede muchas veces cuando las mujeres tienen problemas hormonal.

Menarquia: corresponde a la primera menstruación desarrollada por una mujer durante su vida, es el primer sangrado menstrual.

Menopausia: corresponde a la última menstruación desarrollada por una mujer durante su vida, es el último sangrado menstrual.

Leer también: ¿Cómo ser más feliz y saludable durante la menopausia?

La menstruación es interrumpida durante el embarazo, por lo que una mujer no realiza menstruación durante esta embarazada.

La menstruación va a consistir en una hemorragia que suele durar de 2 a 8 días, en esta hemorragia se realiza un desprendimiento de sangre acompañada de proteína, lípidos y glucógenos, como decíamos anteriormente.

El endometrio mensualmente está preparado para recibir el embarazo y si este no ocurre entonces sucede la menstruación acompañada de sangre.

En la mayoría de las mujeres el período menstrual se da acompañado de muchos cambios, entres estos cambios el más común es el dolor.

Existen mujeres a las cuales le da muy fuerte el dolor y por esta razón tienen que consumir medicamentos durante el período menstrual.

Scroll Up