Saltar al contenido
Salud 81

Por que tengo el corazón grande

El corazón es un músculo hueco el cual se encarga de bombear la sangre hacia toda la parte del cuerpo, este es el órgano principal del sistema circulatorio el cuál puede agrandarse a igual que los demás músculos del cuerpo, cuando el corazón se agranda esto se debe a que ha sido sometido a ciertas condiciones inadecuadas que han causado el agrandamiento excesivo y cuando el corazón se agranda disminuye su función de bombear la sangre. Al corazón grande científicamente se le conoce como cardiomegalia, este fenómeno afecta a muchas personas y cada día es más común ver esta afección en los deportistas. A continuación, en Salud 81 te presentamos por que tengo el corazón grande.

¿Cuáles son los síntomas del corazón grande?

Muchas veces el agrandamiento del corazón no causa ningún tipo de síntomas en el paciente, pero en muchas ocasiones las personas presentan síntomas relacionados con la gripe como resfriado, dolor en el pecho, dificultad para respirar, mal aliento o halitosis, cansancio, fiebre, inflamación de las piernas y los tobillos.

Por que tengo el corazón grande

El corazón es un músculo hueco encargado de bombear la sangre hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo, cuando el corazón es sometido a mucha fuerza o a una condición anormal puede ocasionar el agrandamiento excesivo del corazón.

Saber cuáles son las causas por la cual una persona puede presentar cardiomegalia es muy importante ya que esta enfermedad puede presentarse en cualquier persona sin importar la edad y el sexo.

A continuación, te estaremos presentando cada una de las causas por la cual una persona puede llegar a presentar cardiomegalia o corazón grande así que te invitamos a que continúe leyendo para que sepas cada una de las causas que pueden desarrollar esta enfermedad.

Presión alta

La presión arterial alta o hipertensión es la fuerza con la cual la sangre es bombeada hacia la pared de las arterias. La presión alta es la causa más frecuente por la cual el corazón puede aumentar de tamaño. Cuando una persona tiene la presión muy elevada el corazón de esta persona se esforzará más de lo normal para realizar el trabajo de bombear la sangre y esto puede causar que el músculo cardíaco aumente de tamaño.

Cardiomiopatías

Las cardiomiopatías son enfermedades que están relacionadas con el músculo cardíaco, esta puede ser de forma hereditaria o adquirida por una condición anormal en el funcionamiento del corazón. La cardiomiopatías son unas de las causas más comunes por la cual una persona puede llegar a tener el corazón grande.

Arritmias

La arritmia son condiciones que se desarrollan cuando el corazón late de manera muy acelerado o lento cuando el corazón se encuentra muy rápido se le conoce con el nombre de taquicardia el cual se produce cuando el corazón sobrepasa los 100 latidos por minuto y cuando el corazón se encuentra muy lento se le conoce como bradicardia las cuales se desarrollan cuando los latidos del corazón son inferiores a los 60 latidos por minutos.

Se considera que una persona no presenta arritmia cardíaca cuando los latidos del corazón se encuentran entre 60 y 100 latidos por minuto, en el caso de que se encuentren superior a los 100 latidos el paciente presentará un ritmo cardíaco muy elevado a lo que se le conoce como taquicardia, pero cuando el paciente tiene un ritmo cardíaco muy lento inferior a los 60 latidos por minutos se le conoce como bradicardia. Cada una de estas condiciones pueden ocasionar que el corazón termine grande por el mal funcionamiento que ha realizado durante la arritmia cardíaca.

Enfermedades de la válvula del corazón

Las enfermedades de las válvulas del corazón pueden ser una de las razones más comunes por la cual una persona puede presentar agrandamiento del corazón, también el corazón puede agrandarse cuando las válvulas no funcionan de las manera correcta ya que esto impiden que la sangre sea expulsada de la manera correcta hacia todo el cuerpo.

Ejercicio en exceso

Aunque no lo creas el exceso de ejercicio es una de las causas más comunes por la cual una persona puede llegar a presentar agrandamiento del corazón, este fenómeno se desarrolla principalmente en los deportistas cuando se ven sometido a una fuerte actividad de ejercicio.

Consejos

  • Si usted ha sido diagnosticado con un corazón grande se le recomienda estar bajo la observación de un médico especializado en cardiología.
  • Evite realizar ejercicio en exceso.
  • Asegúrese de consumir una dieta equilibrada y balanceada rica en frutas y vegetales.
  • En caso de que padezca de taquicardia o bradicardia es recomendable que evite asustarse y que busque ayuda de un médico.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Evita fumar.
Scroll Up