Saltar al contenido
Salud 81

¿Por qué siento que el corazón me duele?

Cómo sabemos el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano el cual cumple con la función de bombear la sangre hacia todo el cuerpo. En ocasiones este músculo puede presentar dolor, pero cuando esto ocurre la mayoría de las personas se imaginan que está pasando algo raro y que está a punto de darle un infarto ya que es una sensación muy incómoda, pero no todo es como lo piensa ya que el corazón puede dolerte por varias razones, como por ejemplo padecer del trastorno de ansiedad. A continuación, en Salud 81 te explicamos por qué siento que el corazón me duele.

Muchas veces las personas se preocupan demasiado cuando sienten alguna anomalía en su corazón, hasta el punto que se preguntan ¿será algo grave? ¿por qué tengo el corazón acelerado? o simplemente ¿estoy enfermo de corazón? Estas son unas de las muchas preguntas que muchas personas se realizan ya que las enfermedades cardiovasculares suelen causar muchos miedo, pero como hemos mencionado anteriormente, no siempre se trata de una enfermedad cardiovascular ya que muchas veces puede deberse a la ansiedad o a problema relacionado con el estrés.

¿Cómo saber si es por ansiedad o por un problema cardiovascular?

La ansiedad muchas suele relacionarse ampliamente con los síntomas y signos de las enfermedades cardíacas ya que esta afección suele alterar el músculo del corazón causando síntomas como taquicardia o mejor dicho corazón acelerado, la ansiedad también puede provocar que las personas llegué a presentar dolor en el miocardio.

Para diferenciar lo que es un infarto de una ansiedad debemos tener en cuenta los siguientes:

Infarto: un infarto se produce cuando un vaso sanguíneo está llena de grasa que con el tiempo impedirá el pasos de la sangre provocando un tapón de grasa y cuando esto ocurre la sangre no puede transitar de la forma correcta y el músculo que el vaso sanguíneo irriga terminará muriendo, provocando que con el tiempo se desarrolla un infarto.

Ansiedad: la ansiedad es todo lo contrario a lo que es un infarto cardíaco. Por ejemplo, cuando una persona padece de ansiedad puede llegar a presentar taquicardia o corazón acelerado, también puede desarrollar lo que son dolores punzante en el pecho, mareo y pérdida del aire. Es importante mencionar que los síntomas de la ansiedad suelen desaparecer en menos de 10 minutos, aunque en ocasiones pueden tardar un poco más de tiempo.

¿Si tengo ansiedad puedo tener un infarto?


No, la ansiedad sólo es un trato que causas síntomas muy molesto e incómodo en el corazón, pero no es capaz de producir un fardo ya que no causa ningún tipo de daño en la salud del corazón. Por ejemplo, cuando una persona presenta taquicardia por ansiedad se le dice que son taquicardias sana, es lo mismo que ocurre cuando una persona presenta dolor en el corazón por ansiedad.

Si tengo ansiedad ¿cuáles signos puedo presentar?

Taquicardia: Es normal que si usted presenta un trastorno de ansiedad sienta que su corazón se encuentra acelerado más de lo normal. Se dice que una persona tiene taquicardia cuando el corazón late a más de 100 latidos por segundo.

Dolor en el pecho o el corazón: otro de los episodios que más suelen presentarse son los dolores pulsante ya sea en el corazón o en el pecho. Cuando las personas presentan este tipo de dolor suelen ponerse muy nervioso ya que lo relacionan como un ataque al miocardio.

Dificultad para respirar: en muchas ocasiones las personas también pueden llegar a presentar muchas dificultades para poder respirar.

Cansancio: es normal que si usted presenta un trastorno de ansiedad muy a menudo se sienta muy cansado y sofocado.

¿Cuando debo ir al médico?

Se recomienda visitar a un médico cardiólogo inmediatamente usted sienta algún tipo de actividad extraña en su corazón ya que el médico le realizará todos los estudios necesarios para ver si usted también presenta algún tipo de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo prevenir los dolores en el corazón?


Para prevenir estos episodios se recomienda que siempre que presente algún tipo de actividad extraña en su corazón conserve la calma, además es necesario evitar preocuparse ya es que las preocupaciones son capaz de alterar su corazón produciendo síntomas como lo que hemos mencionado anteriormente.

Scroll Up