Saltar al contenido
Salud 81

La Pitiriasis alba o empeines

La Pitiriasis Alba o empeines es una enfermedad cutánea que puede afectar la piel de cualquier persona, aunque es más común en niños y adolescentes, esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier persona sin importar la edad ni el sexo. La Pitiriasis Alba puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y causar lesiones en la piel, también pueden causar síntomas como picazón y ardor. A continuación, en Salud 81 te presentamos qué es la Pitiriasis Alba.

Cuáles son las causas

Actualmente se desconocen las causas que provocan la pitiriasis alba, pero muchos médicos piensan que esta enfermedad está asociada a la mala higiene del cuerpo, mientras que otros médicos dicen que esta enfermedad se desarrolla a causa de la dermatitis atópica (eccema).

Cuáles son los síntomas

La pitiriasis Alba es una de las enfermedades cutáneas más molesta que se desarrollan en la piel ya que sus síntomas son muy incómodo y pueden causar múltiples lesiones cutáneas a nivel de la epidermis. Entre los síntomas más comunes que esta enfermedad puede causar están:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Comezón
  • Picazón
  • Ampollas
  • Inflamación de la piel
  • Puede dejar cicatrices

Para evitar que los síntomas empeoren es necesario que la persona evite el contacto solar ya que éstos pueden enrojecer y alterar la pitiriasis Alba.

¿En cuáles partes del cuerpo puede aparecer?

La pitiriasis Alba es una enfermedad de la piel que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en el cuello, en la espalda, en los brazos y en la parte media del cuerpo.

Exámenes médicos y pruebas

Para un médico poder diagnosticar la pitiriasis Alba a una persona es necesario que observé la pierde la persona afectada.

En las mayoría de las ocasiones no es necesario que el médico realice estudios médico, pero existen algunos exámenes como es el hidróxido de potasio (KOH), esta prueba es muy bueno ya que puede mostrar si el paciente padece de alguna lesión o una enfermedad de la piel.

Tratamiento

Existen muchos tratamientos médicos que pueden ayudar a curar esta afección, aunque muchas personas deciden curar la pitiriasis Alba con remedios caseros.

Los tratamiento para la pitiriasis Alba deben ser basado con la finalidad de hidratar la piel para evitar la sequedad. Los tratamientos más utilizados son los siguientes:

  • Crema hidratante
  • Crema esteroide
  • Cremas antiinflamatorias
  • Tratamiento con láser

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir la pitiriasis Alba es necesario que el paciente utilice crema que ayuden a hidratar la piel para de esta manera poder evitar la sequedad, también se recomienda utilizar jabones neutros para lavar la zona afectada. Otra de las cosas que el paciente debe reconocer es que no puede utilizar lociones como perfume y cremas de olores, también debe evitar bañarse durante mucho tiempo.

Una de las prevenciones más recomendable por los médicos para prevenir la pitiriasis Alba es que el paciente debe evitar  aguantar sol ya que los rayos solares pueden alterar la pitiriasis Alba.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

En las mayoría de las ocasiones la pitiriasis Alba no causa ninguna complicaciones, pero muchas veces cuando el paciente a aguantado demasiado sol puede dejar secuela o cicatrices sobre la piel.

Scroll Up