Saltar al contenido
Salud 81

Halitosis o mal aliento

La halitosis o mal aliento en la boca es una de las afecciones más comunes hoy en día la cual se cree que afecta a millones de personas en la actualidad. Según las estadísticas los odontólogos afirman que las mayorías de las personas que visitan un consultorio odontológico se debe a problemas de mal aliento en la boca.

¿Qué es la halitosis?

Podemos definir la halitosis como una condición que causa olores desagradables dentro de la cavidad oral. La halitosis puede aparecer en cualquier persona, pero mayormente está se desarrolla debido a la mala higiene de la boca, también puede ser causada por las enfermedades periodontal. Según las estadísticas hoy en día el 25% de la población mundial padecen de halitosis.

¿Cuáles son los tipos de halitosis?

En la actualidad sólo se conocen dos tipos de halitosis los cuales son halitosis oral y halitosis extraoral.

Halitosis oral

Se conoce como halitosis oral al mal aliento que se desarrolla dentro de la cavidad oral siendo este tipo de halitosis la más común a nivel mundial ya que afecta a más del 85% de las personas que padecen de halitosis a nivel mundial.

La halitosis oral es causada mayormente por la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes. En la mayoría de los casos la halitosis oral es causada por enfermedades periodontales, pero también puede verse relacionada con los malos hábitos de las personas ya sea por fumar, el uso de drogas y el consumo de alcohol.

Halitosis extraoral

Se conoce como halitosis extraoral al mal aliento que se desarrolla fuera de la cavidad bucal. En actualidad según las estadísticas la halitosis extraoral afecta al 15% de las personas que padecen de halitosis.

Según muchas investigaciones la halitosis extradural es causada mayormente por enfermedades respiratorias y enfermedad hepática.

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

La halitosis puede ser causada por múltiples factores que hacen que se produzca mal olor dentro y fuera de la cavidad oral. Muchas veces la halitosis también puede ser ocasionada por bacterias que se localizan dentro de la cavidad oral.

Para tratar las causas de la halitosis está han sido dividida en dos, las cuales son halitosis patológica y  halitosis no patológica.

Las causas patológicas:

  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Caries
  • Faringitis
  • Sinusitis

Las causas no patológica:

  • Mala higiene bucal.
  • Mala alimentación falta de minerales en los nutrientes que la persona consume.
  • También puede ser causada dependiendo la edad del individuo.
  • Sustancias inadecuadas como el uso del cigarrillo, drogas y el consumo de alcohol.

¿Cómo se diagnostica la halitosis?

La halitosis es un problema de la cavidad oral el cual puede ser difícil de detectar por el propio paciente, pero a la misma vez otra persona puede darse cuenta de que usted padece de halitosis o mal aliento en la boca.

Cuando usted sospecha de halitosis es recomendable que busque ayuda de un odontólogo ya que un especialista en odontología podrá ayudarlo a tratar los problemas del mal aliento.

¿Cómo prevenir la halitosis?

Existen muchos métodos que pueden ayudarnos a prevenir la halitosis de manera rápida. En el caso de que usted padezca de halitosis se recomienda mantener una buena higiene bucal, también debe evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Otra de las formas más recomendable para prevenir la halitosis es manteniendo un buen cepillado de por lo menos 3 veces al día ya que de esta forma ayudaremos a reducir las bacterias que se encuentra dentro de la cavidad oral.

Tratamiento para la halitosis

Los tratamientos para la halitosis cumplen una función muy importante la cual consiste en disminuir el mal aliento de la cavidad oral. En caso de usted padezca de halitosis es recomendable que estos tratamientos sean diagnosticado por un especialista en odontología.

Los tratamientos odontológicos más utilizados para tratar la halitosis son los siguientes:

Clorhexidina: se trata de uno de los tratamientos más utilizado a nivel mundial para tratar la halitosis. La clorhexidina poses propiedades como antibacterianas y fúngicas que ayudan a desaparecer todas las bacterias que se alojan dentro de la boca.

Lactato de zinc: se trata de un tratamiento muy utilizado para combatir la halitosis en aquella persona con mal aliento muy desagradable.

Consejos para evitar la halitosis

  • Si usted es una persona que padece de halitosis es recomendable que busca ayuda de un médico inmediatamente.
  • Disminuye consumo de comida que causan mal olor en la boca.
  • Disminuye el consumo de alcohol.
  • Evita fumar.
  • Una de las recomendaciones más utilizada por los médicos para tratar la halitosis es que se debe consumir por lo menos 8 vasos de agua todos los días ya que esto ayuda a combatir las bacterias que se desarrollan dentro de la boca.

Scroll Up