Saltar al contenido
Salud 81

Cómo tratar la clamidia

La clamidia es considerada como una de las enfermedades de transmisión sexual más común en la actualidad. Se trata de una enfermedad que puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres la cual se transmite a través del contacto sexual ya sea vavinal, anal y oral. La clamidia es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Los síntomas de esta enfermedad son muy variable tanto en hombres como en mujeres, pero son muy similares. En las mujeres pueden aparecer flujo vaginal anormal y ardor al orinar, mientras que en el hombre pueden aparecer síntomas como secreción del pene, ardor al orinar y inflamación en uno o ambos testículoa. Algunas personas no llegan a presentar síntomas al inicio de la infección ya que muchas veces estos síntomas pueden aparecer varias semanas después del contagio. En este artículo de Salud 81 te presentamos los mejores consejos para que sepa cómo tratar la clamidia.

¿Cómo se puede prevenir la clamidia?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia a través de las relaciones sexuales por medio de cierta secreciones como el esperma o semen y secreciones vaginales. La manera más fácil de prevenir la clamidia es  evitando tener relaciones sexuales sin protección. Es recomendable utilizar preservativo (condón) al momento de tener relaciones sexuales ya sea vaginal, anal u oral.

Como la clamidia es una enfermedad que se transmite muy fácil a través de las relaciones sexuales es recomendable que si usted tiene una pareja acuda también al médico lo antes posible para que se haga la prueba para saber si presenta o no la infección. Aunque no presente ningún síntomas debe ir al médico ya que muchas personas tardan en presentar los signos y síntomas de la clamidia.

Cómo tratar la clamidia

Para tratar la clamidia lo primero que el paciente debe hacer es visitar a un médico para que este haga las pruebas necesaria ya que los análisis pueden reflejar si existe una infección por clamidia o no. Si el médico le ha confirmado que usted tiene la clamidia es recomendable que evite ponerse nervioso ya que esta enfermedad tiene cura mediante tratamiento.

Una vez que se ha confirmado que usted ha sido contagiado de clamidia el médico le recreará un tratamiento para su cura. La función principal de este medicamentos es matar la bacteria Chlamydia trachomatis ya que esta es la causante de dicha infección.

Tratamiento para la clamidia

Entres los medicamentos más utilizado para curar la clamidia esta la azitromicina la cual se usa para tratar ciertas infecciones bacteriana incluyendo la clamidia. Otro medicamento para curar la clamidia es la doxiciclina. Es recomendable que el paciente siga cada unos de los consejos del médico para que el medicamento pueda ayudarlo a curar la infección.

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo clamidia?

Lo  más recomendable es que evite tener relaciones sexuales, por lo meno una semana después de haber terminado el tratamiento médico. Pero también es importante que antes de esto usted se haga la prueba de la clamidia para saber si realmente se encuentra sano antes de tener sexo.

Consejos para tratar la clamidia

  • Es recomendable que al momento de tener relaciones sexuales utilice preservativo ya que es la manera más eficaz para prevenir la clamidia.
  • Evita tener relaciones sexuales con personas desconocida.
  • Acude a tu médico si tus síntomas persisten después del tratamiento.
  • Hazte un chequeos todos los años para ver si tienes clamidia otra vez.

Scroll Up