Saltar al contenido
Salud 81

Cómo funciona la arteterapia

La arteterapia es una de las herramientas terapéutica más populares en todo el mundo ya que se encarga de recuperar la salud mental de forma rápida en las personas que sufren de problemas mentales. La arteterapia también es conocida como la terapia del arte ya que le permite a las personas expresar sus sentimientos a través del arte o la pintura. Esta terapia es considerada como una de la técnica más recomendable para personas que padecen de problemas mentales ya que ésta se encarga de la pronta rehabilitación de los trastornos mentales y el bienestar. Cada día es más frecuente ver a muchas personas que se preguntan por que es buena la arteterapia, pero sin duda esto se debe a que es uno de los tratamientos psicológico más recomendable para mejorar el bienestar físico del paciente. A continuación, en Salud 81 te presentamos cómo funciona la arteterapia.

¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia es considerada como la forma psicoterapia la cual se encarga de facilitar el mejoramiento de la salud mental, social y emocional de los pacientes que presentan dificultades mentales. La arteterapia es un ejercicio que le permite a las personas que padecen de problemas mentales expresarse a través del arte y a la vez esto le ofrecen nuevos conocimientos y técnicas para adquirir nuevas sabiduría y habilidades.

Para una persona comenzar a realizar los tratamientos de la arteterapia no es necesario tener ningún conocimiento previo, los conocimientos se van adquiriendo poco a poco a medida que el paciente vaya progresando.

Es necesario saber que la arteterapia ayuda a resolver muchos problemas y influye en la autoestima de las personas, también influye en el bienestar social y en el control emocional, además es uno de los tratamientos psicológicos más recomendables a nivel mundial ya que disminuye la atención de los pacientes, disminuye el estrés, la ansiedad y los malos pensamientos.

Existen varios tipos de arteterapia, pero las más utilizadas son la pinturas o dibujos, las danza y la música.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es una técnica en el cual los pacientes con problemas mentales utiliza la música escuchando la melodía, el ritmo y los sonidos ya que esta técnica ayuda a los pacientes a adquirir nuevos aprendizajes, también influye mucho en el mejoramiento de los movimientos y las expresiones de las personas con discapacidad mental.

¿Qué es la danzaterapia?

La danzaterapia o simplemente llamada biodanza es un método que ayuda a las personas a poder obtener nuevo conocimiento a través del baile, además mucho arteterapeuta la recomiendan en aquellas personas que padecen de dificultades en los movimientos corporales.

¿Por que es buena la arteterapia?

La arteterapia es muy buena porque ayuda a las personas a obtener nuevas habilidades que en el pasado desconocían. El objetivo de la arteterapia es facilitar la adquisición de nuevos conocimientos mentales, pero también favorece a la comunicación y el bienestar social y emocional de las personas. Muchos médicos afirman que la arteterapia también es buena para disminuir la ansiedad y mejorar la autoestima de las personas con dificultades mentales.

¿Por que es importante la arteterapia?

La arteterapia aporta grandes beneficios para las personas con discapacidad mentales, los beneficios más importantes son los siguientes:

  • Actúa en el mejoramiento de de las expresiones.
  • Mejora el autoestima y ayuda a controlar la ansiedad y el estrés.
  • Anima a los pacientes.
  • Favorece el completo bienestar físico del paciente.
  • Hace que los pacientes se sientan motivados y con deseo de superación personal.
  • Mejora las relaciones sociales.

¿A quiénes favorece?

La arteterapia puede considerarse como una técnica terapéutica que puede beneficiar a cualquier persona que necesite de ella, mayormente la arteterapia se utiliza para personas que tienen discapacidad mental o en aquellas personas que han sufrido un trastorno mental a través de una causa concreta.

Es una técnica muy empleada en los niños y jóvenes cuando han sufrido un golpe duro ya sea a través de la pérdida de los padres, de un familiar o a través de un accidente que ha dejado lesiones traumáticas en ellos.

Esta técnica también es utilizada para persona que se encuentra encarcelado o para personas que han sufrido un trauma a través de un accidente, en caso de violación o abuso sexual también se puede implementar ya que favorece a las personas a que olviden los daños mentales que han sufrido en el pasado.

¿Qué relación tiene el arte con la terapia?

La arteterapia se relacionan ampliamente con el arte ya que las personas adquieren nuevas habilidades a través del arte de los dibujos, diseños u otros tipos de arte, a medida que las personas van realizando algún tipo de arte pueden adquirir nuevas habilidades de rehabilitación para mejorar la salud y los trastornos mentales.

¿Arteterapia para niños y jóvenes?

Son muchos los niños y jóvenes que necesitan de esta técnica para mejorar algún tipo de trauma psicológico que afecta a la conducta del niño y los jóvenes. La arteterapia para niños y jóvenes se utiliza cuando sufren de algún tipo de trauma celebrar.

¿Arteterapia para mujeres?

Las mujeres son unas de las más afectadas en cuanto a los problemas de trastorno mentales, se debe ya que muchas de ellas en algún momento sufren de acoso, violencia y maltrato. En aquellas mujeres que han sufrido de estos trastornos se recomienda utilizar arteterapia ya que de esta forma pueden mejorar su autoestima y superar cualquier circunstancia que le haya afectado en el pasado.

¿Arteterapia para adultos?

Las personas adultas ya seas hombre o ancianos muchas veces necesitan de arteterapia ya que los problemas del día a día pueden causar el trauma o trastornos psicológicos.

¿Cómo actúan los arteterapeuta?

Son muchas las personas que cada día se pregunta quienes son los arteterapeutas, pero sería bueno saber que estas personas son especializadas en arteterapia con el objetividad de mejorar la conducta de los pacientes que necesitan este tipo de terapia.

¿Qué debo saber antes de hacer arteterapia?

Antes de realizar cualquier tipo de arteterapia se recomienda estar consciente de que debe sentirse motivado y aunque no tenga ningún conocimiento de arte o diseño debe hacer el esfuerzo para superar los problemas mentales.

Scroll Up