Saltar al contenido
Salud 81

Cómo curar la boca seca

La boca seca es una de las afecciones más comunes que muchas personas suelen presentar, en la mayoría de los casos las personas que padecen de boca seca sienten de que no tienen la suficiente saliva dentro de su boca. Esta condición muchas veces no causa ningún daño en la persona, pero existen personas con los labios muy frágil los cuales pueden resultar con molestia más grave. Son muchas las personas que cada día se preguntan qué sirve para curar la boca seca ya que esta afección suele ser muy molesta e incómoda para muchas personas sobre todo cuando los más afectados son los niños y las personas mayores. Existen muchas formas que ayudan a curar el padecimiento de la boca seca. A continuación, en Salud 81 te estaremos presentando cómo curar la boca seca.

¿Cuáles síntomas puede causar la boca seca?

La boca seca es una afección muy molesta e incómoda la cual puede causar síntomas que pueden resultar ser muy incómodo para los pacientes. Los síntomas más frecuentes que puede causar en la boca seca son los siguientes:

¿Cuáles son las causas de la boca seca?

Esta afección puede ser causada de varias formas, pero la causa más frecuente es cuando las glándulas salivares dejan de producir la saliva necesaria para mantener la boca húmeda. Existen otras causas por la cual una persona puede llegar a sentir la boca seca, las causas más frecuentes son las siguientes:

¿Quiénes pueden tener la boca seca?

Es necesario saber que cualquier persona puede llegar a tener la boca seca, esta afección se presenta mayormente en las personas mayores a partir de los 55 años de edad, pero también es muy frecuente en los niños y en los adolescentes.

Cuando una persona padece del síndrome de la boca seca siente que su boca no tiene la cantidad de saliva necesaria para evitar la sequedad. Como ya sabemos la sequedad bucal es una de las afecciones más comunes en las personas la cual suele presentarse cuando las glándulas salivales no producen la cantidad necesaria de saliva. Una persona normal llega a producir alrededor de 1.5 a 2 litros de saliva por día, pero en aquellas personas que padecen de sequedad bucal muchas veces no llegan a producir ni un litro de saliva.

¿Qué es la xerostomia?

Podemos definir la xerostomía como una afección en el cual las personas que la padecen no producen la cantidad de saliva necesaria por el mal funcionamiento de las glándulas salivares.

Remedios caseros para curar la boca seca

Existen muchos remedios naturales que son muy bueno para curar la boca seca. A continuación, te estaremos presentando cada uno de los mejores remedios para tratar está afección rápidamente.

Aloe vera

El aloe vera es una de las plantas más medicinales de todo el mundo ya que cumple con ciertas funciones específicas tales como mantener la boca bien hidratada para evitar la sequedad bucal.

Para preparar este remedio sólo tiene que colocar un poco de gel de aloe vera directamente sobre tu boca durante unos minutos.

Jengibre

El jengibre es uno de los tratamientos más utilizados para combatir la sequedad bucal ya que esté ayuda a estimular a las glándulas salivares para que dicha glándula puedan producir mayor cantidad de saliva.

Para aprovechar los beneficios del jengibre sólo tiene que poner a hervir un poco de agua con un trozo de jengibre y luego de que este remedio esté en ebullición agregue una cucharada de miel de abeja o un poco de azúcar para endulzar, finalmente deja enfriar durante unos minutos. Se recomienda que este remedio lo consuma una vez al día ya que de esta forma usted podrá disminuir la sequeda de la boca.

Tratamientos

Para el médico poder indicarle un tratamiento al paciente debe primero investigar cuáles son las posibles causas de la sequedad bucal. Como sabemos existen muchas causas que pueden provocar el mal funcionamiento de las glándulas salivares, pero también puede ser causada por el estrés y nerviosismo, también puede deberse a ciertas enfermedades tales como la diabetes, SIDA, etc.

Cuando la disminución de la producción de saliva se debe al mal funcionamiento de las glándulas salivales el médico debe proporcionarle medicamentos que ayuden a que las glándulas salivales retomen su funcionamiento para poder seguir produciendo más saliva.

En el caso de que usted esté tomando algún medicamento que pueda ser la posible causa es recomendable que consulte con su médico para que el médico análisis el medicamento y así poder tomar una decisión acerca del medicamento. El médico puede tomar la decisión de cambiar su medicamento o disminuir la dosis.

Posibles complicaciones

La boca seca es una afección muy molesta e incómoda la cual puede causar muchas complicaciones en los pacientes, en muchos casos la encía pueden verse afectada, también puede causar halitosis, labios cortados, irritación y inflamación de las encías.

Consejos para curar la boca seca

  • Consume agua varias veces al día ya que esto te ayudará a mantener la boca húmeda durante todo el día.
  • Evita el tabaco.
  • Mantén una buena higiene bucal.
  • Disminuye el consumo de alcohol.
  • Evita la cafeína.
  • Durante la noche es necesario utilizar un humidificador para poder estimular la saliva.
  • Disminuir el consumo de dulce y alimentos ricos en azúcar.
Scroll Up