Saltar al contenido

Célula de sertoli

Las células de sertoli son células que se encuentran ubicada en los túbulos seminiferos de los testículos. La función principal de la célula de sertoli es brindar apoyo a la célula de Leydig, siendo la célula de Leydig la encargada de producir la testoterona la cual es la hormona principal del aparato reproductor masculino.

La célula de sertoli también actúa en el soporte estructural y metabólico durante el proceso de la espermatogénesis, este proceso se desarrolla en los testículos.

Función de la célula de sertoli

La función principal de la célula de sertoli proporciona soporte a la célula de Leydig, de esta forma la célula de Leydig produce la testosterona.

Función secretora de la célula de sertoli

Las células de sertoli secretan algunas sustancias que son de mucha importancia para el hombre. Las sustancias que esta célula secretan son las siguientes:

  • Hormona antimulleriana: Esta hormona son glucoproteína las cuales son de muchas importancias para el aparato reproductor masculino ya que esta hormona impide el desarrollo de los conductos de Muller.
  • Proteína ligadora de andrógenos: Esta proteína también son conocida como ABP. Estas proteína se desarrollan en los túbulos seminíferos de los testículos y son producida por las células de sertoli. Una de las funciones más importante de la proteína ligadora de andrógenos es que se unen a la testosterona la cual es las hormonas principal del aparato reproductor masculino.
  • Transferrina: Esta proteína se desarrollan en los seres humano y su función principal es transportar el hierro en el plasma.

Otras sustancia que segregan la célula de sertoli son las siguientes:

  • Estradiol
  • Inhibina
  • Factor de transcripción de ERM

Importancia de la célula de sertoli

Las células de sertoli son muy importante en el aparato reproductor masculino ya que esta brindan apoyo a la células de leydig para facilitar la producción de la testosterona. Es importante saber que la testosterona es la hormona sexual masculina la cual esta ubicada en los testículos.

Scroll Up