Saltar al contenido
Salud 81

Beneficios de la bija

La bija es una de las plantas más medicinales que existe sobre la tierra, además es considerada como uno de los mejores colorantes para la comida, muchas personas la utilizan para combatir los dolores y los golpe que son causado durante un accidente. Sus hojas también son muy medicinales ya que está actúan contra los dolores de garganta y la conjuntivitis, además es utilizada para bajar la fiebre, curar la hipertensión y los vómitos. A continuación, en Salud 81 te estaremos hablando sobre los beneficios de la bija.

¿Qué es la bija?

La bija es una planta que también es conocida como achiote y es muy común en América, sobre todo en países como Ecuador, Colombia, México, República Dominicana, Venezuela Cuba y Perú. Sus frutos son muy utilizado para la fabricación de colorante, pero también son muy utilizado para la comida y para curar ciertas enfermedades.

El árbol de la bija mide de 2 a 6 metro de altura, sus hojas son grandes de color verde clara, mientras que su tallo es de color pardo. Las flores de la bija son de color blanquecinas a rosada, pero eso dependerá de la clase del árbol, sus flores llegan a medir aproximadamente de 3 a 6 centímetros.

Los frutos son cápsulas de color roja intensa pudiendo llegar a medir de 2 a 6 centímetros de largo, por fueras las cápsulas del frutos pueden ser de color verde o morado, pero esto dependerá de la clase del árbol de la bija. Cuando las cápsulas se secan su fruto es de color rojizo. Cada cápsula puede tener alrededor de 10 a 50 semillas en su interior.

El árbol de la bija puede crecer en zona seca o húmeda, pero le agrada una temperatura de 20 a 35°C.

Propiedades medicinales de la bija

HipolipemianteAntidisentérico
DesinflamatorioAntigonorreico
AntiparasitarioPurgante
HipoglicemianteDiurético
EstomáquicoExpectorante
AntibióticoAntioxidante
CicatrizanteFebrífugo
EmolienteAntiséptico

¿Para qué sirve la bija?

Previene el cáncer

Se ha comprobado que la bija cuenta con propiedades medicinales para curar el cáncer de mama, el cáncer de próstata,el cáncer de colon, etc. Esto se debe a que la bija es rica en carotenoide.

Cura los golpe causado por accidente

Es muy utilizada en los campos para combatir los golpes internos y externos que son causados por accidente. Para curar los golpes que son causado por accidente las personas utiliza la bija con leche ya que cuenta con grandes propiedades que hacen que estos desaparezcan rápidamente.

Mejora la digestión

La semilla de la bija es rica en fibra las cuales son muy buenas para mejorar la digestión y además ayuda a mejorar la absorción de los alimentos para evitar los problemas de indigestión.

Acelera la cicatrización

Es muy buena para acelerar el proceso de cicatrización en aquellas personas que tienen cirugía reciente, pero además ayuda a prevenir el envejecimiento ya que es considerada como uno de los mejores antioxidantes para retrasar el envejecimiento.

Propiedades analgesicas

Cuenta con muchas propiedades y una de ellas es que funciona como analgésico para calmar los dolores del cuerpo. Es reconocida por ser muy buena para curar los dolores de cabeza y los dolores de garganta.

Propiedades antiinflamatorias

La bija también cuenta con propiedades antiinflamatorias ya que se utiliza para curar las inflamaciones de cualquier parte del cuerpo.

Combate las infecciones de la piel

También es reconocida por su gran defecto contra las infecciones, entre las infecciones más importante contra la que ella actúa se encuentra las infecciones de los riñones y las infecciones urinarias.

Beneficios de la bija

  • Cura la fiebre
  • Cura los dolores de garganta
  • Fortalecer los huesos
  • Cura la hemorroide
  • Cura la hipertensión
  • Cura la conjuntivitis
  • Cura las heridas
  • Diurético
  • Actúa contra el envejecimiento

Para que sirve el aceite de bija

Además de contar con muchas propiedades medicinales el aceite de bija se utiliza para la fabricación de cremas, lociones, bases labiales y protector solar, pero además el aceite de bija es muy bueno para el cabello ya que ayuda a que las mujeres tengan un pelo más lacio y lo protege de los rayos ultravioleta.

Propiedades del aceite de bija

Vitamina CBetacaroteno
Ácidos grasos saturadosÁcidos grasos insaturados
Aceite esencialFlavonoides

Scroll Up